Diagnóstico de Osteoporosis

Unidad de diagnóstico de osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética difusa caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad.

Se considera fractura por fragilidad la ocasionada por un traumatismo mínimo o no identificable como podría ser una caída estando de pie o sentado o tras un golpe de tos. Las fracturas más frecuentes y relevantes son las del fémur proximal, la columna vertebral y el antebrazo distal. Afecta tanto a mujeres como hombres y está asociada a la edad.

En la mujer ocurren con mayor frecuencia en la menopausia.

En EEUU la osteoporosis produce un millón y medio de fracturas al año, de las cuales 300000 son de cadera.

En España ,2,4 millones de personas (1,9 millones de mujeres y 0,5 de varones) mayores de 50 años padecían osteoporosis en el año 2010 y ocasionaron más de 200.000 fracturas.

En la aparición de osteoporosis, además de la edad, hay una serie de factores que aumentan su incidencia como son:

• Factores genéticos  (antecedentes familiares de osteoporosis).

• Tabaquismo

• Consumo excesivo de alcohol

• Menopausia precoz

• Bajo peso (Índice de masa corporal <20)

• Enfermedades reumáticas como artritis reumatoide o digestivas (Celiaquía, malabsorción etc.) y endocrinológicas

• Diversos fármacos como corticoides , determinados fármacos para epilepsia o cáncer .

Qué síntomas da?

Es sumamente importante decir que la osteoporosis es una enfermedad silente y cuando aparecen los síntomas es cuando ya se han producido complicaciones. Por ejemplo es bastante frecuente que una persona, especialmente mujer, acuda a la consulta por dolor en la espalda y se descubra que tiene uno o varios aplastamientos vertebrales debidos a osteoporosis, que no había sido diagnosticada previamente. La cadera y el antebrazo también se fracturan ante pequeños traumatismos.

Cómo se diagnostica la osteoporosis?

La osteoporosis se diagnostica mediante  densitometría ósea o absorciometría ósea de doble energía de rayos X (DEXA). Esta técnica, es considerada de elección en el diagnóstico y permite medir la densidad mineral ósea (DMO).

Una baja densidad mineral ósea, es uno de los factores asociado a la fractura por fragilidad. Además ,la densitometría junto con una serie de parámetros clínicos, nos permite calcular el riesgo de fractura de cadera en 10 años (FRAX).

Se define Osteoporosis : T-score en columna lumbar, cuello femoral o cadera total ≤-2,5.

Cuando debe hacerse una densitometría?

Los criterios varían según los diferentes países, pero en líneas generales se debería realizar en :

• Toda mujer menopáusica de 65 o más años.

• Hombre con edad superior a 70 años.

• independientemente de la edad, se recomienda también realizar densitometría si:

• Existen antecedentes de fractura por fragilidad
    • Presencia de 2 o más factores de riesgo para osteoporosis.
    • Tratamiento con inhibidores de aromatasa  (cáncer de mama ,  antiandrogenos (Cáncer de próstata ) o corticoides.
    • Osteoporosis secundaria a Enfermedades intestinales crónicas  , reumáticas o Renales.

Trabecular Bone Score

El Trabecular Bone Score (TBS), es un software que se puede añadir a la densitometría y que permite  analizar la microarquitectura del hueso  y la textura del mismo , estimando el riesgo de fractura.

Valores bajos de TBS, están asociados con un aumento del riesgo de fractura osteoporótica mayor, con independencia de la DMO. La combinación de TBS y DMO lumbar incrementa la predicción del riesgo de desarrollar fracturas OP.

Se ha visto que muchas fracturas osteoporóticas tienen una densidad mineral ósea que no está en valores de osteoporosis, por lo que el análisis de la microestructura ósea nos da una información complementaria para predecir el riesgo de fractura ósea.

Nuestro centro dispone de un equipo de densitometría de última generación que permite   además de determinar la densidad mineral ósea, el calculo del riesgo de fractura mediante el FRAX y el análisis de la microestructura del hueso mediante el TBS.

Composición corporal y medición de grasa corporal

Mediante densitometría es posible diferenciar el hueso, el musculo y la grasa. Ello permite calcular con gran precisión la masa muscular y la grasa corporal , tanto total como compartimental (Brazos , piernas , tronco ).También  nos permite conocer la grasa visceral como factor de riesgo cardiovascular.

Este análisis es sumamente importante en la obesidad y su control (tanto dietético como en cirugía bariátrica.

Otra utilidad de este procedimiento es en medicina deportiva controlando la masa muscular y la grasa en el control de deportistas , lesiones etc.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes 9:00 – 20:00h

balón intragástrico, método para perder peso.
densitometría ósea
densitometría óseadensitometría ósea
balón intragástrico, método para perder peso.
densitometría ósea