Estudio de Composición Corporal
Estudio de Composición Corporal
El estudio de la composición corporal tiene cada vez un mayor interés ,ya que diferentes cambios y alteraciones en la misma se relacionan con el estado de salud y aparición de enfermedades.
Así mismo, cada vez se emplea más en la medicina deportiva, ya que además de conocer el estado nutricional del deportista, permite conocer la masa magra (Musculo) y la grasa corporal total y compartimental (Brazos, piernas ,tronco y visceral), además de la densidad mineral ósea y detectar osteoporosis. Esto tiene una gran importancia para saber el estado del deportista en cada momento , mejorar su rendimiento y seguir la evolución de diversas lesiones (pérdida de componente muscular, aumento de peso a expensas de tejido graso etc).
Existen diferentes métodos para estudiar la composición corporal , como el TAC o resonancia, pero su alto coste y elevada radiación en el primero hacen que su utilidad en la clínica sea limitada. Sin embargo, el estudio de composición corporal por densitometría (DXA) es un método de gran precisión, cómodo para el paciente , supone una radiación mínima (Equivalente a un vuelo transoceánico o décima parte de una radiografía de tórax) y es mucho más asequible desde el punto de vista económico.
En un principio, la DXA fue concebida para medir la densidad mineral ósea(DMO), pero con los avances tecnológicos fue ampliando su campo de diagnóstico, siendo considerada actualmente como el método de referencia en el estudio de la composición corporal en investigaciones clínicas.
El procedimiento por el cual la densitometría estima la composición corporal se establece a través de la atenuación de fotones. Cuando los fotones atraviesan los tejidos hay una diferente atenuación (Alta para el hueso y baja para la grasa). Hay tres tipos de componentes en el cuerpo con base en las propiedades de atenuación de los rayos X: masa grasa, masa muscular y la masa mineral esquelética. Los tejidos blandos, por su alto contenido en agua y compuesto orgánico, reducen de menor manera el flujo de fotones en comparación con el mineral del hueso.
El estudio de la composición corporal con densitometría de energía dual (DXA), puede determinar de forma precisa estos 3 componentes y cuantificarlos tanto en su totalidad como en cada compartimento (Brazos, piernas , tronco y visceral (VAT O Visceral Adipose Tissue).El VAT es una parte de la grasa localizada en el abdomen y a nivel profundo, alrededor de los órganos internos. El aumento del mismo está claramente relacionado con un aumento del riesgo cardiovascular.
En definitiva, La composición corporal está estrechamente relacionada con el estado de salud y enfermedad.
También tiene un gran valor práctico para el seguimiento y optimización del plan de entrenamiento de un deportista y lograr el máximo rendimiento. La determinación de la composición corporal en los deportistas permite una evaluación basal como referencia y el seguimiento durante el entrenamiento.
Nuestro centro cuenta con un equipo de última generación de densitometría DXA que determina la composición corporal con gran precisión, escasa radiación y comodidad para el paciente.
EN QUE CASOS ESTARÍA INDICADO DETERMINAR LA COMPOSICIÓN CORPORAL ?
Trastornos nutricionales:
- Obesidad : Cirugía de obesidad (bariátrica).
- Control de la obesidad cuando se prevea una importante de peso con dieta u otros procedimientos.
- Anorexia nerviosa
Trastornos renales: insuficiencia renal, diálisis, trasplante.
Trastornos endocrinos: Cushing, Hipopituitarismo, Acromegalia.
Trastornos óseos: Osteoporosis.
Distrofias musculares.
Fármacos: Corticoides, Tratamiento hormonal.
Sarcopenia: pérdida de masa muscular que se asocia a envejecimiento.
MEDICINA DEPORTIVA: rendimiento deportivo, seguimiento del entrenamiento y lesiones.
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes – Viernes | 9:00 – 20:00h |
986 270 348
986 252 747
Imagen 1.Correspondiente a individuo obeso
—
Color azul corresponde al hueso
Color rojo al musculo
Color naranja a grasa
Imagen 2.Correspondiente a individuo atlético