Balón Intragástrico 2018-01-20T12:28:41+00:00

Balón Intragástrico

Balón Intragástrico.

Es un hecho conocido que la obesidad supone un riesgo para la salud, ya que aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores.

El balón intragástrico es un tratamiento para la obesidad que se realiza desde hace más de 20 años. Para ello se introduce un balón de silicona por vía endoscópica dentro del estomago, que se llena de suero fisiológico. El proceso dura unos 20 minutos y el balón se mantiene en el estomago durante 6 meses. El efecto que se consigue es una sensación de saciedad y pérdida de apetito. Durante este tiempo se realiza un seguimiento semanal por personal médico cualificado y un programa de dietas y modificación de los hábitos de vida.

Quién se puede beneficiar del balón intragástrico?

Está indicado en pacientes de ambos sexos con un índice de masa corporal superior a 27, lo que supone un exceso de peso de media por encima de 20 kg y en los que ha fracasado el tratamiento con dieta.

¿A quien no se recomienda el balón intragástrico?

No se recomienda el tratamiento con balón intragástrico en las siguientes situaciones:

• Hernia de hiato superior a 5 cm.

• Enfermedades inflamatorias intestinales como úlcera, esofagitis o enfermedad de Crohn.

• Cirugía previa de esófago o estómago.

• Alcoholismo o drogadicción.

• Embarazo.

• Trastornos de la coagulación o tratamiento anticoagulante.

¿Cuanto peso se pierde?

La perdida media de peso es de 18-20 kg de peso.

¿Qué molestias pueden aparecer tras colocar el balón?

Tras la colocación del balón el paciente puede presentar los primeros días nauseas y ocasionalmente vómitos que tienden a desaparecer.

¿Cuales son los riesgos?

Son poco frecuentes. Al tratarse de un balón de silicona, en caso de rotura el colorante que lleva en su interior produciría un cambio en el color de la orina, la cual tendría una tonalidad azulada. Existe un riesgo mínimo de lesiones en la mucosa del estomago (gastritis, úlcera), así como de obstrucción intestinal.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes 9:00 – 20:00h

balón intragástrico, clinica abellás
balón intragástrico, método para perder peso.